La importancia de la Biotecnología en la medicina
La aplicación de la biotecnología a la medicina permite detectar y prevenir enfermedades antes de que se manifiesten. La aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.
Igualmente, la hormona del crecimiento humano, utilizada para el tratamiento de niños con deficiencias en su producción, y que de otro modo no podrían alcanzar una estatura normal, también se obtiene a partir de bacterias en las que se ha insertado una copia del gen humano. Este sistema, como en el caso anterior, también presenta ventajas frente a la obtención de la hormona a partir de cadáveres, ya que se evita el riesgo de contaminación con priones, agentes causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Otros productos farmacéuticos generados a partir de microorganismos manipulados genéticamente incluyen, el interferón para el tratamiento de algunas hepatitis y ciertos cánceres, y la eritropoyetina, que se suministra a pacientes sometidos a diálisis para reponer los eritrocitos perdidos durante este proceso.
INDUSTRIA
La Biotecnología Industrial (B.I.) utiliza las células vivas (bacterias, levaduras, algas, células animales) y sus componentes, como enzimas o ácidos nucleicos, para generar productos y procesos. La clásica definición de la Biotecnología realizada por la OCDE en 1987, incluía en esa palabra, tanto la “bio” (biología básica, molecular) y la tecnología, la ingeniería. Con el rápido, amplio e incesante desarrollo de la biotecnología en salud humana, empañó a los otros sectores (a fines de los ’90 la aplicación a través de las semillas transgénicas, puso de relieve el impacto en la agricultura) que aparecen con fuerza en los últimos 10 años y lleva a considerar de manera amplia la Biotecnología Industrial incluyendo a todos los sectores productivos.
La Biotecnología Industrial es una disciplina de carácter horizontal que combina amplios conocimientos científicos y tecnológicos e implica la utilización de diversas técnicas: ADN recombinante, bioprocesos, cultivo de células y tejidos, etc. en la intervención para mejorar la producción y lograr la solución de problemas asociados a productos y procesos de múltiples sectores productivos: agropecuario, alimentos, textil, salud, celulosa y papel, medio ambiente, entre otros.
AGRICULTURA
Se espera que la agricultura alimente a una población humana en aumento, cuyo número se prevé de 8 000 millones de habitantes para el año 2020. Aunque el ritmo de crecimiento demográfico está disminuyendo progresivamente, el incremento del número absoluto de personas que hay que alimentar puede ser tal que podría alcanzarse pronto la capacidad de carga de las tierras agrícolas con la tecnología actual. Con una orientación apropiada, las nuevas tecnologías, como las biotecnologías, ofrecen una manera responsable de aumentar la productividad agropecuaria ahora y en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario